Visitas al Blog

jueves, 5 de junio de 2014

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN MÉXICO


Las obras hidráulicas se inician cuando el hombre se propone dominar los escurrimientos de los ríos, para protegerse de sus crecientes y aprovecharlos para su beneficio. 


Para conocer algunas estadísticas que nos reflejan la situación actual en México en cuanto a su infraestructura hidráulica, les recomiendo revisar el siguiente enlace que nos presenta un estudio realizado por la UNAM:

“LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DEL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, UNA PROYECCIÓN AL 2025”

Da un click sobre la imagen

  

Pensamientos del agua

miércoles, 4 de junio de 2014

El agua potable

   El agua potable    
       Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan  provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.
    Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.
    Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.


PARA SABER MÁS.....  (Si es necesario, pide ayuda a tu profesor)
  1. ¿Cuánta agua potable hay en la Tierra?  
Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua.
Solamente el 3% de ese agua es agua dulce, es decir 42 millones de Km. cúbicos.
De todo el agua dulce, el 80% está formando los polos y zonas heladas de la Tierra; el 19% es agua subterránea y el 0,7% está  formando parte de la atmósfera.
El agua dulce disponible en ríos y lagos es el 0,3% del total. Es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que es necesario conservarla y evitar su contaminación, si queremos que la vida continúe sobre  este maravilloso planeta.

  2. ¿Qué tratamientos recibe el agua en la planta potabilizadora?
    Para que el agua que captamos en embalses, pozos, lagos, etc. sea adecuada para el consumo humano, es necesario tratarla convenientemente para hacerla potable. Este proceso se denomina potabilización y se realiza en las plantas potabilizadoras. Existen diferentes métodos y tecnologías de potabilización, aunque todos ellos constan, mas o menos, de las siguientes etapas:
  1. PRECLORACIÓN Y FLOCULACIÓN. Después de un filtrado inicial para retirar los fragmentos sólidos de gran tamaño, se añade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos químicos para favorecer que las partículas sólidas precipiten formando copos (flóculos).
  2. DECANTACIÓN. En esta fase se eliminan los flóculos y otras partículas presentes en el agua.
  3. FILTRACIÓN. Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partículas que aún pudieran quedar, eliminando a la vez la turbidez del agua.
  4. CLORACIÓN Y ENVÍO A LA RED. Para eliminar los microorganismos más resistentes y para la desinfección de las tuberías de la red de distribución.

                

 3.-  EXPERIMENTA:   Construcción de un filtro de agua 
1.- Toma un recipiente de plástico transparente (botella de refresco cortada por la parte inferior)
2.- Rellena el interior con capas de algodón, arena fina, arena gruesa y grava, tal como puedes apreciar en la imagen. Coloca el "invento" en la posición adecuada y sitúa un recipiente bajo la boca de la botella.
3.- FUNCIONAMIENTO
    Toma un recipiente con agua. Echa en el agua, por ejemplo, un poco de tierra, polvo de tiza, una cucharadita de cemento o yeso, cáscaras de pipas, arena, fibras, restos vegetales, etc.
    Remueve y... ¿que te parece la mezcla? Se trata de representar las aguas residuales. Continuamos.....
    Sobre un recipiente, sitúa el colador y haz pasar la mezcla a través de él. Obtendrás la primera separación de sustancias contaminantes, las más voluminosas quedarán en el colador.
    Toma el recipiente y echas su contenido, poco a poco, sobre el filtro que has construido. Observarás cómo los fragmentos que lograron pasar por el colador, van depositándose en las diferentes capas que forman el filtro. El agua resultante pasará al recipiente inferior.
    Deja reposar durante un día.  Al día siguiente comprobarás que en el fondo del recipiente se ha depositado una fina capa de limos, mientras que el agua está menos turbia que el día anterior.
UN PROCESO PARECIDO A ÉSTE (FASE DE FILTRACIÓN) SE REALIZA EN LOS TRABAJOS DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA.

martes, 3 de junio de 2014

SITUACION DE APRENDIZAJE EN PREESCOLAR

Actividades de aprendizaje y Definición de temas
Actividades de aprendizaje. Es importante que sean motivantes para el estudiante, y que conduzcan de manera directa al desarrollo de los elementos del perfil de egreso previsto.
Campo formativo:
  • Exploración y conocimiento del mundo
  • Aspecto: el mundo natural
Competencia:
  • Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
Situación didáctica:
  • Cuidemos el agua
Secuencia didáctica:
  • El agua (Comentar saberes previos) Mediante una actividad de "tiempo de compartir" comentaremos sobre el agua y los conocimientos de los niños, Que es, donde hay, para que sirve, entre otras interrogantes que surjan. Para iniciar la educadora pressentara a los niños y niñas algunas láminas ilustrativas y posteriormente cuestionara a los pequeños para motivar sus intervenciones hará alusiones directas nombrando algunos niños y niñas.
  • Usos del agua (video) La educadora invitara a los pequeños a ver un video en el aula de usos múltiples sobre el agua. Los invitara y motivara a ver con atención para después reflexionar con interrogantes y comentarios personales de cada miembro del grupo.
  • Transformaciones del agua (experimentación) La educadora invitara a los niños a participar en el taller de ciencias para hacer algunos experimentos con el agua. Usando materiales que no pongan en riesgo a los educandos, aquí los sensibilizara e introducirá en el tema de la contaminación y desperdicio que se hace del agua. Les motivara en la necesidad de cuidar el vital líquido.
  • Necesitamos el agua (investigación) La educadora solicitara el apoyo de los padres de familia para la realización de una investigación en el internet sobre el uso y cuidado del agua, invitaremos a algunos papas que les sea posible venir a compartir los resultados de su investigación con todo el grupo.
  • Yo cuido el agua (campaña de concientización) y (presentación de un cuento) Los niños del grupo realizaran carteles con ayuda de sus padres con dibujos sobre la necesidad que tenemos de cuidar el agua. El grupo presentara un cuento en el patio cívico del jardín sobre el cuidado del agua.

 
Evidencias de aprendizaje.
Las evidencias de aprendizaje serán evaluadas según las capacidades adquiridas a partir del trabajo con esta competencia las cuales serán:
– Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
–Practica y propone medidas para el cuidado del agua.
– Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.
– Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.
–Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.
–Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.

Al desarrollar estas capacidades cada niño demostrara un cambio de actitud hacia el cuidado del agua siendo portador en su familia y escuela de esta responsabilidad.

Las situaciones en que se observara su preocupación por el cuidado del agua dentro de la escuela será en la actividad final "Campaña" donde el grupo comunicara a sus compañeros sus aprendizajes y los invitara a colaborar con ellos en el cuidado del agua, así mismo en actividades diarias tales como el lavado de manos se preocupara por hacer uso responsable del vital líquido.
 

Tips para el cuidado del agua


Como implementar la cultura del agua

Cultura del agua, cómo implementar el programa        

CENTROS ESCOLARES DE NIVEL PREESCOLAR Y PRIMARIA
Paso1.- Compromiso de la Dirección y maestros de la Escuela.
Un programa exitoso requiere el soporte y compromiso de maestros y de la dirección. Esto incluye la autorización y apoyo en la implantación de un programa de educación ambiental y la participación en el establecimiento de objetivos y metas del programa, como pueden ser:
  • Contribuir en la solución del problema de abastecimiento, participando con la comunidad a través de la promoción de los programas infantiles de cultura del agua.
  • Promover la Cultura del Agua en la población infantil, a fin de fomentar conductas de uso racional en su vida cotidiana.
  • Contribuir en la formación de buenos hábitos de consumo
  • Impulsar a los niños a trasmitir esta cultura a las personas que los rodean.
  • Crear un club ecológico que fomente la educación ambiental con actividades dirigidas a preservar el agua y el medio ambiente.
Paso 2- Elaboración de un plan y compromiso por escrito
El escribir el compriso del plan es necesario para su éxito. A continuación se muestran elementos básicos a considerar previo a su implementación:

Manifestación del compromiso de la Dirección.- Puede ser a través de una carta donde el Director  de la escuela exprese su interés en el proyecto de educación ambiental y exhorte a cada maestro a participar activamente para lograr mejores resultados.
Objetivos y metas:
Fijar objetivos y metas que sean específicos, medibles y alcanzables, fechas en que deben ser alcanzadas, áreas o instalaciones y plan de acción.
Elaboración de la estrategia de desarrollo del programa, fecha límite de tareas específicas, asignación de costos y autorización de presupuesto de las actividades del programa y de seguimiento al mismo.
Implantación, evaluación y revisión:
Un plan viable es flexible y transformable. Debe ser revisado periódicamente y corregido cuando sea necesario. El plan original puede establecer cuando se llevarán a cabo las revisiones y cuando ocurrirán las correcciones.
PASO 3: Desarrollo del Programa:
Establecer la fecha de implantación
Algunas empresas y organizaciones realizan eventos de convivencia para sus empleados y familiares, como semanas ecológicas, de seguridad y salud, día del niño, etc. Este tipo de eventos son propicios para llevar a cabo el proyecto con los hijos de empleados. El proyecto en si resultará una agradable experiencia para los niños y sus padres. Se recomienda que las pláticas en escuelas se den por salón, para garantizar una mejor atención y participación por parte de los niños y que tengan una duración promedio de 25 minutos.

El equilibrio natural está en nuestras manos


¿CUÁNTO TIEMPO MAS TE GUSTARÍA DISFRUTAR DE ESTE RECURSO VITAL?




Las acciones inconscientes y desmedidas del ser humano van acabando con este recurso. Tal parece que no medimos la gravedad del descuido que tenemos en general hacia nuestro planeta y que altera el equilibrio natural.

El consumo irracional del agua, la contaminación, la tala de árboles, etc., provoca que cada vez se vea mas limitado este recurso natural y si no tomamos acción pronto, será demasiado tarde para remediar.

El agua es de todos porque todos necesitamos de ella, cuidemos.

domingo, 1 de junio de 2014

Uso eficiente del agua

El uso eficiente del agua se puede entender como aprovechar en su totalidad en nuestras actividades el recurso agua, con el mínimo de desperdicio y el máximo de reuso.

Debido a la escasez que se ha presentado en los últimos tiempos en todas partes del mundo, personas preocupadas por mantener este recurso han desarrollado diversas tecnologías que permiten ser más eficiente el uso del agua en las actividades diarias de una familia, creando productos que permiten el ahorro del agua.

En el hogar, el consumo promedio del agua se da de la siguiente forma:



Sin duda en el hogar hay mucho que hacer para reducir el consumo de agua y cuidar este recurso. Se me ocurre por ejemplo, reutilizar el agua con la cual lavamos ropa, en el excusado; en el caso de la ducha, durar menos tiempo con la regadera abierta, en la cocina, a la hora de lavar los trastes, retirar primero residuos para requerir menor cantidad de agua para dejarlos limpios.



viernes, 30 de mayo de 2014