Visitas al Blog

martes, 3 de junio de 2014

SITUACION DE APRENDIZAJE EN PREESCOLAR

Actividades de aprendizaje y Definición de temas
Actividades de aprendizaje. Es importante que sean motivantes para el estudiante, y que conduzcan de manera directa al desarrollo de los elementos del perfil de egreso previsto.
Campo formativo:
  • Exploración y conocimiento del mundo
  • Aspecto: el mundo natural
Competencia:
  • Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
Situación didáctica:
  • Cuidemos el agua
Secuencia didáctica:
  • El agua (Comentar saberes previos) Mediante una actividad de "tiempo de compartir" comentaremos sobre el agua y los conocimientos de los niños, Que es, donde hay, para que sirve, entre otras interrogantes que surjan. Para iniciar la educadora pressentara a los niños y niñas algunas láminas ilustrativas y posteriormente cuestionara a los pequeños para motivar sus intervenciones hará alusiones directas nombrando algunos niños y niñas.
  • Usos del agua (video) La educadora invitara a los pequeños a ver un video en el aula de usos múltiples sobre el agua. Los invitara y motivara a ver con atención para después reflexionar con interrogantes y comentarios personales de cada miembro del grupo.
  • Transformaciones del agua (experimentación) La educadora invitara a los niños a participar en el taller de ciencias para hacer algunos experimentos con el agua. Usando materiales que no pongan en riesgo a los educandos, aquí los sensibilizara e introducirá en el tema de la contaminación y desperdicio que se hace del agua. Les motivara en la necesidad de cuidar el vital líquido.
  • Necesitamos el agua (investigación) La educadora solicitara el apoyo de los padres de familia para la realización de una investigación en el internet sobre el uso y cuidado del agua, invitaremos a algunos papas que les sea posible venir a compartir los resultados de su investigación con todo el grupo.
  • Yo cuido el agua (campaña de concientización) y (presentación de un cuento) Los niños del grupo realizaran carteles con ayuda de sus padres con dibujos sobre la necesidad que tenemos de cuidar el agua. El grupo presentara un cuento en el patio cívico del jardín sobre el cuidado del agua.

 
Evidencias de aprendizaje.
Las evidencias de aprendizaje serán evaluadas según las capacidades adquiridas a partir del trabajo con esta competencia las cuales serán:
– Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
–Practica y propone medidas para el cuidado del agua.
– Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.
– Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.
–Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.
–Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.

Al desarrollar estas capacidades cada niño demostrara un cambio de actitud hacia el cuidado del agua siendo portador en su familia y escuela de esta responsabilidad.

Las situaciones en que se observara su preocupación por el cuidado del agua dentro de la escuela será en la actividad final "Campaña" donde el grupo comunicara a sus compañeros sus aprendizajes y los invitara a colaborar con ellos en el cuidado del agua, así mismo en actividades diarias tales como el lavado de manos se preocupara por hacer uso responsable del vital líquido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario